El torno es una máquina herramienta de mecanizado que realiza un movimiento de corte sobre una pieza en rotación. Al hacer un movimiento a lo largo del eje de rotación, la herramienta de corte produce el cilindrado de la pieza trabajada, mientras que un desplazamiento perpendicular realiza la operación de refrentado sobre el extremo de la pieza. Esto se facilita agregando la posibilidad de un control numérico en la operación de los tornos de CNC.

La tecnología CNC permite mecanizar piezas controlando la máquina herramienta con un software que proyecta un sistema de ejes cartesianos para guiar los movimientos de corte. El eje Z representa el desplazamiento longitudinal de los movimientos de cilindrado y el eje X corresponde a la operación de refrentado.

Además, ambos ejes pueden desplazarse de forma simultánea generando cortes cónicos o esféricos sobre la pieza. Estas características permiten cierto grado de automatización en los procesos de maquinado y una mayor precisión en el acabado de las piezas. También significan que los operarios tendrán más flexibilidad a la hora de pasar de un tipo de mecanizado a otro y más seguridad al trabajar con las máquinas.

Elementos importantes al operar tornos de CNC

Algunos de los aspectos a tener en cuenta sobre los movimientos de corte y rotación en tornos de CNC son:

  • Velocidad de corte: tiene que ver con el material de la herramienta de corte, el de la pieza y las especificaciones de la máquina.
  • Velocidad de rotación de la pieza: varía según la velocidad de corte y el diámetro mayor de la barra de material que se trabaja.
  • Profundidad de pasada: la distancia radial que puede abarcar una herramienta de corte mientras trabaja.
  • Avance: la velocidad de penetración de la herramienta de corte en la pieza.
  • Potencia de la máquina: determina la velocidad del proceso en general y la precisión del maquinado.

Hitec | torno suizo 2

Si estás buscando tornos de CNC para tu planta de producción de piezas metalmecánicas, también debes tener en cuenta que las máquinas CNC, aunque reducen la mano de obra necesaria para operar, tienen cierto costo de funcionamiento y requieren que el operario tenga una formación previa en estos procesos.

Visita nuestro sitio para conocer algunas de las mejores máquinas de CNC del mercado, sus funciones, especificaciones, precios, y cómo pueden servirte en el mecanizado de piezas metálicas.

¡O ingresa a las redes de YouTube, Instagram y Facebook de Hi-Tec!